La largamente reclamada reformulación del régimen de Riesgos de Trabajo, ha dado un primer paso al obtener media sanción en el Senado.
Desde El Seguro en acción, así como desde los medios sectoriales especializados, estamos colaborando en elevar el nivel del debate, publicando y haciendo conocer la opinión de diversos especialistas y representantes sectoriales, en la materia.
Así, aparecen muchas observaciones relevantes de calificados profesionales que deberían ser tomadas en cuenta y analizadas con la debida profundidad. Un sector como el asegurador, que está colaborando y generando resultados maduros y valiosos como PlanES, por ejemplo, está en condiciones de aportar muchas experiencias y elementos de valor para enriquecer el debate parlamentario.
El objetivo es claro: generar un marco legal que no tenga los vicios de inconstitucionalidad anteriores, permitiendo a los tomadores de riesgos establecer tarifas apropiadas y suficientes para que “haya seguro”. Obviamente, conservar y si es dable, enriquecer, los avances logrados en materia de prevención y reparación a los trabajadores. Y debatir adecuadamente temas tan sensibles como es el caso de los gastos de comercialización.
Lograr este resultado virtuoso, requiere el compromiso y vocación de diálogo entre el legislador, los actores y los especialistas. Ha transcurrido mucho tiempo con una ley con falencias severas. Todos: trabajadores, empresas contratantes, aseguradores y productores, necesitan y desean una solución real.
Instalado el tema y alineados los jugadores, ahora no sirve si el trámite no respeta los tiempos para un debido análisis. El verdadero logro no se alcanzará si se hace RÁPIDO, se debe hacer BIEN.
Esperemos que así sea.