Sitio www.minuto1.com del 10-9-2012
Cinco personas, entre ellas dos abogados, fueron detenidas en el sur del conurbano bonaerense y la ciudad de Chascomús como supuestos miembros de una banda de «caranchos» o «rompehuesos», que fraguaba accidentes de tránsito para cobrar seguros del automotor.
Los detenidos, según informaron fuentes policiales, son Julio César Bay, de 29 años; Ezequiel Diego Urtusar, de 25; Alicia Cristina Zalazar, de 25; y los abogados Silvana Teresa Canda, de 50 y César Alejo Tampallini, de 55 años.
Ellos presuntamente reclutaban a indigentes y acordaban fracturarles huesos -sobre todo en los brazos- mediante un palo envuelto en goma y, posteriormente, se presentaban ante las aseguradoras de los supuestos automovilistas que habían ocasionado los accidentes.
En la mayoría de los casos, las aparentes víctimas de los accidentes del automotor simulaban ser vendedores ambulantes que circulaban en bicicleta en horas de la noche y eran embestidos desde atrás por los vehículos.
La organización también se encargaba de conseguir supuestos testigos de los siniestros.
La investigación determinó que los lesionados recibían aproximadamente unos 400 pesos y eran amenazados tras los supuestos siniestros para que no hicieran la denuncia, mientras que los abogados percibían sumas que rondaba en los 35 mil pesos, más los honorarios.
Una denuncia de las compañías de seguros, que detectaron contradicciones en las presentaciones, coincidencias entre las denuncias, y que los casos siempre se concentraban en el mismo estudio jurídico, dio origen a la apertura de un expediente judicial por supuestas «estafas».