CIPPEC y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros llevaron a cabo, el lunes 30 de noviembre, el Primer Seminario Federal “Hacia un ecosistema productivo de alta tecnología en Argentina: políticas públicas y desarrollo emprendedor”.
El encuentro reunió a los principales referentes del sector público y privado de ciencia, tecnología, innovación, emprendedurismo y capital emprendedor. Su objetivo consistió en establecer un diálogo de calidad en torno a cuatro ejes de análisis: contexto internacional, contexto regional y nacional, fortalezas y debilidades del caso argentino, y oportunidades a corto y mediano plazo.
“Desde el Grupo Sancor Seguros nos hemos propuesto no solo organizar este seminario, sino ser un actor que lidere este cambio que nos conduzca a un escenario de mayor pluralidad y de trabajo mancomunado entre el sector público y privado, con el fin de alcanzar un nivel de desarrollo en emprendimientos tecnológicos que ponga a la Argentina en el lugar en que merece estar”, manifestó Alejandro Simón, director general del Grupo Sancor Seguros, en su mensaje de cierre del evento. Al mismo tiempo, Simón invitó a otros actores del sector privado a sumarse a este tipo de iniciativas para lograr acciones concretas que impacten positivamente en lo social.
Por su parte, Eduardo Levi Yeyati, presidente del Consejo de Administración de CIPPEC, describió la realidad argentina como un escenario donde hay un importante flujo emprendedor por un lado y mucha investigación de base por otro.“CITES vino a unir estas dos puntas que no necesariamente siempre están en el mismo sitio: unió la innovación con el emprendedurismo, para escalar en la creación y crecimiento de una empresa”, indicó. Asimismo, instó a trabajar en pos de estos objetivos, y afirmó que el desarrollo se mueve hacia la economía del conocimiento.“El desarrollo está cada vez más cargado de innovación”, aseguró Levy Yeyati.
El cierre del evento estuvo a cargo de Mariano Mayer, director general de Emprendedores de la Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien concluyó:“Los casos de Israel, Corea del Sur o Silicon Valley son interesantes, pero no se pueden copiar. Debemos encontrar nuestro propio modelo y lo tenemos que hacer todos juntos”.
Los paneles, conferencias y sesiones de trabajo
El seminario estuvo dividido en paneles, conferencias y sesiones de trabajo que tuvieron como protagonistas a funcionarios y actores políticos, especialistas nacionales e internacionales, académicos, empresarios, emprendedores e inversores de capital emprendedor.
El evento se inició con un discurso de apertura de Nicolás Tognalli, gerente del CITES y Lucio Castro, director del Área de Desarrollo Económico de CIPPEC, quienes como anfitriones enmarcaron la convocatoria y el objetivo del seminario. Posteriormente, Ruth Ladenheim, secretaria de Planeamiento y Políticas en Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, consideró que el plan nacional tiene dos ejes principales, que son el fortalecimiento de las capacidades de hacer investigación científica de alto nivel en la Argentina y utilizar esas capacidades para impulsar la innovación tecnológica, el desarrollo productivo y la inclusión social.
El marco conceptual del seminario fue presentado por Natalia Aquilino, directora de incidencia, monitoreo y evaluación de CIPPEC, y se basó en el documento “10 consensos para consensos para el desarrollo de un ecosistema productivo de alta tecnología en argentina”. La investigación sintetiza los principales acuerdos del sector y contribuye a profundizar en una agenda de corto y mediano plazo.
Posteriormente, Oren Gershtein, CEO de Ideality Road y ex CEO de Van Leer Ventures Tech Incubator, analizó el caso de Israel. Luego Carlos Melo, director de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Eduardo Matozo, designado ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, y Roberto Avalle, en representación del Gobernador electo de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, participaron del panel “Hacia un ecosistema productivo de alta tecnología: políticas provinciales de ciencia, tecnología, innovación, emprendedurismo y capital emprendedor”.
Tras su exposición siguió el panel “Construyendo un ecosistema productivo de alta tecnología en América Latina. Visiones y perspectivas”, en el cual participaron como panelistas Roberto Salvarezza, presidente del CONICET; Hernán Kazah,cofundador de KaszeK Ventures y de Mercado Libre; Marta Cruz, cofundadora NXTP Labs; Paulo da Cunha, jefe del Sector Ciencia y Tecnología de la Embajada de Brasil; Carmen Correa, asesora del Directorio y secretaria ejecutiva en la Agencia Nacional de Investigaciones e Innovación de Uruguay, y Carlos Lerner, presidente del Foro Ciencia y Tecnología. El panel fue moderado por Hugo Kantis, director de PRODEM-UNGS y consultor del MinCyT.
Por la tarde, se realizaron dos sesiones de trabajo. En la primera de ellas, denominada “Desarrollo emprendedor de base tecnológica en Argentina: un diálogo público-privado sobre fortalezas y debilidades”, disertaron David Asteggiano, secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe; Mariano Mayer, director general de Emprendedores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Federico Trucco, CEO de Bioceres; Julián Cohen, CEO Grupo Cohen; Manuel Tanoira, Socio en Tanoira & Cassagne; Diego Luzuriaga, director de la Escuelade Posgrado del ITBA y cofundador de Equitas Ventures y Facundo Manes, rector de la Universidad Favaloro.
En la segunda sesión de trabajo, “Desarrollo emprendedor de base tecnológica en Argentina: un diálogo público-privado sobre oportunidades de corto y mediano plazo para una agenda colectiva”, participaron Eduardo Matozo; Guillermo Acosta, ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico de Córdoba; Carlos Melo; Marcelo Olmedo, CEO de Promedón y Graciela Ciccia, coordinadora de la Cámara Argentina de Biotecnología.
ACERCA DE CIPPEC Y CITES
CIPPEC es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello, concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Estado y Gobierno.
CITES, por su parte, es la primera one stop-shop tech-incubator de management privado de América Latina que apoya la creación de empresas de base tecnológica en Argentina, brindando soporte financiero, tecnológico y de gestión a emprendedores. Permite contribuir al desarrollo de las economías regionales gracias a sus aportes sociales, empresariales y tecnológicos, y los beneficios de su actividad tienen impacto directo en diversos sectores. Fue creado por el Grupo Sancor Seguros bajo la visión de contribuir a la transformación de la matriz productiva del país a partir de la economía del conocimiento.