Nº 75 CORTITO Y AL PIE – 6 de diciembre

En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última semana.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero eso ya es decisión suya…

La limitación de las comisiones en riesgos de trabajo, que significa un duro golpe a la economía de los productores (con afectación del mantenimiento de personal y oficinas), y en cada caso acorde a la incidencia de esta cobertura dentro de su cartera, ha generado un clima con características que nos hace recordar a las agotadas movilizaciones de hace casi veinte años a propósito del dictado del decreto 855.

Semana colmada de declaraciones, intensos debates, especulaciones y dudas, acciones poco felices, posiciones cerradas vs. negociaciones para encontrar caminos alternativos, acusaciones sin respuesta, etc., etc. Obligadamente tenemos que ensayar una síntesis y por ello nos limitaremos a enunciar una serie de hechos verificados, como consecuencia de diversos contactos con productores y aseguradoras.

  • Tenso debate entre los productores participantes de la reciente Convención de una aseguradora líder;  y exhibición de muchos casos de graves afectaciones por parte de productores y organizadores asistentes a dos reuniones de despedida del año, en sendas aseguradoras líderes.
  • En algunas ART aplicación del nuevo régimen comisionario en liquidaciones del mes en curso, sobre pólizas vigentes con anterioridad al inicio de la ley 26.773
  • Recaen dudas sobre una aseguradora, por ofertas realizadas a empresas proponiendo la contratación directa, sin intervención de los PAS. Una parte del intercambio de mails, ilustra el respecto. La situación parece aclarada, pero ayudó a incrementar la susceptibilidad reinante.
  • Una Declaración de FAPASA fijando una posición muy dura en esta materia.
  • Variadas acusaciones a una Asociación, desde un sitio web, todavía no respondida por ésta.
  • Negociaciones con titulares de carteras muy importantes, en las cuales la aseguradora se compromete a compensarles esta caída de ingresos, con «ayudas de gastos» a través de la aseguradora de patrimoniales.
  • Nos consta que varios productores, están evaluando la posibilidad de iniciar acciones de amparo sobre la medida, especialmente cuando la quita representa el principal componente de ingresos y puede demostrarse su carácter alimentario.
  • Por supuesto, esto es sólo la punta del iceberg. Y por razones de prudencia, dejamos en carpeta otros datos no menos preocupantes. En definitiva un revuelo de proporciones, como era de suponer que sucedería.

Seguidilla de Comunicaciones de la SSN, de contenido importante:

  1. Creando una oficina de coordinación antifraude, que estará a cargo de la doctora Cora Smolianski, una funcionaria de carrera en la Repartición que acredita especialización, jerarquía profesional y valores personales suficientes. Felicitaciones tanto por la iniciativa como por la designación.
  2. Disponiendo que «las entidades aseguradoras no podrán emitir o renovar contratos que prevean como personas no asegurables a quienes padezcan cualquier tipo de discapacidad.»
  3. Estableciendo pautas para la presentación de proyectos productivos, dentro del nuevo régimen de inversiones.
  4. Obligando a las aseguradoras para que dentro de los próximos 30 días, presenten ante el Organismo, «copia de la documentación de designación de los agentes institorios cuyos mandatos se encuentren vigentes a la fecha.» Adicionalmente, establece otras obligaciones.

Siguiendo en el ámbito oficial corresponde confirmar la habilitación de la oficina de la SSN en Córdoba, que pasa a ser la primera constituida en el interior del país. Antes de fin de año están previstos dos casos más.


FAPASA emitió un Comunicado, desmintiendo una información de prensa en la cual se hacía referencia a la entidad como «con los tapones de punta, una reunión muy complicada y muchos cuestionamientos hacia todos los funcionarios de la SSN.»


Con una presentación del «auto más seguro 2012», realizada anteayer en Espacio Pilar, por sexto año consecutivo CESVI Argentina premió a las automotrices que más se esforzaron por proteger la integridad de aquellos que viajan en un automóvil.

Aportamos los detalles de la premiación, como asimismo el documento completo presentado por el Ing. Fabián Pons, reflejando un análisis del mercado automotor y estadísticas de los siniestros asociados en función del equipamiento de seguridad de los vehículos más vendidos en el país durante 2012.


care
Completando esta edición, nuevamente ofrecemos una breve pausa para el relax. Presionando aquí, sin costo extra, usted accede a una sonrisa, a una reflexión o a ambas cosas a la vez, según el caso.


Es todo por hoy.
Quedan invitados para que nos reencontremos dentro de siete días, internet mediante.
Gracias por el acompañamiento a este mix de información y opinión.
Reciban nuestro mejor deseo de una espléndida semana.

Raúl Jorge Carreira
[email protected]

Ver más