CORTITO Y AL PIE… | 123 | 30 de octubre |
|
En TRES minutos de lectura compilamos una guía sintética de las principales novedades del mercado asegurador en la última quincena.
Si le interesa profundizar los temas, le demandará algún tiempo más, pero esa ya es una decisión suya… En nuestra columna anterior, hicimos referencia a la situación planteada en el mercado ante las versiones (algunas con verdades a medias, otras directamente infundadas), respecto de la recomposición de las carteras de títulos dolarizados por parte de las entidades aseguradoras. Por cierto que el tema justificó infinidad de reuniones «inter-mercado» y otras tantas con el nivel oficial, declaraciones del licenciado Bontempo, expectativas por eventuales riesgos de «descalce» en la solvencia, etc. Al parecer, las aguas se han calmado: el jueves ppdo. el Ministerio de Economía informó que adjudicó nuevos bonos soberanos atados a la moneda estadounidense, por un total de u$s 983.000.000. A falta de información oficial más detallada, las diversas consultas que hemos realizado a especialistas y referentes del mercado, coinciden en que el sector asegurador suscribió más de la mitad de esa suma (entre 500 y 550 millones de dólares) y, lo más importante, lo hizo recurriendo -principalmente- a liquidez nueva. Esto es, sin realizar las tenencias en títulos que ya poseían en esa moneda, por cuanto loos comentarios coinciden en que las ventas fueron muy escasas en relación con la cartera general que poseían las aseguradoras. Queda por determinar (y trataremos de hacerlo a la brevedad), cuál es el nuevo cuadro de composición de inversiones de las aseguradoras.
La semana anterior tuvimos el agrado de participar de dos excelentes realizaciones: la I Jornada de Seguros, organizada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA y la Asociación Argentina de Compañías de Seguros; y la entrega de premios del concurso fotográfico «El riesgo» convocado por Prudencia Seguros. Por razones técnicas, ambos eventos serán tratados en extenso en el news del jueves próximo.
Como se preveía, finalmente el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), encargado de la coordinación de las normas de anti-lavado de dinero a nivel mundial, decidió que nuestro país ha quedado fuera del sub-grupo de países sometidos a un régimen de vigilancia intensiva, atento que adecuó su legislación a los principios que exige el Organismo. Los especialistas coinciden en que ello supondrá un «aflojamiento» de ciertas disposiciones, que actualmente resultan sumamente gravosas para la administración de las sociedades y personas físicas sujetas a ese régimen de control. Noticia positiva para nuestro sector que, esperamos, rápidamente se convierta en una reestructuración de la actual normativa.
¡Otra vez la burra al trigo!, se decía antiguamente. El adagio viene a cuento ante el dictado de la Resolución 38.665 (21/10/14) por parte de la SSN, aplicando un Apercibimiento a las aseguradoras COPAN y PARANÁ, y suspendiendo por un año a la productora Sandra Azucena de los Ángeles MADRID. La causa central: retención de fondos y el hecho de que ambas aseguradoras permitieron su intermediación, cuando la matrícula de la señorita Madrid se encontraba suspendida. Esto último registra varios antecedentes en el mercado, atento que la gran mayoría de las aseguradoras no realizan un seguimiento de las inhabilitaciones que permanentemente dispone el Organismo de control, principalmente por dos razones formales: registro de domicilio y tenencia de libros actualizados. Queda asentado este riesgo siempre latente. Y, de paso, queda asentado nuestro aviso: en el mercado existe un solo servicio que pone a las aseguradoras a resguardo de esta desinformación. Se llama «Padrón Protegido» y es editado, cada lunes, por El Seguro en acción» (disculpe estimado lector, pero «el chivo» era inevitable…).
«Las aseguradoras deben invertir en tecnologías relacionadas con el cliente para reaccionar a la presión de los competidores externos», sintetiza un interesantísimo informe que hemos recibido y que queremos compartir con usted.
Ayer tuvimos el agrado de participar del cóctel que, en celebración de su 10º aniversario, realizó la Asociación de Aseguradores Argentinos. En la ocasión, el presidente de la entidad, doctor Aldo Alvarez, reseñó la intensa y positiva acción que ADEAA ha desarrollado como representante del calificado número de aseguradoras que nuclea, tanto a nivel privado como oficial. Adherimos a ese feliz acontecimiento.
Nuestras felicitaciones a un distinguido profesional del mundo del derecho y, especialmente, del ámbito asegurador, el doctor Claudio Horst Speyer, en el reciente Congreso Mundial de Roma, fue distinguido con la “Medalla de AIDA”, un galardón que han recibido solamente 32 juristas de todo el mundo, pero sólo dos de nuestro país: el doctor Juan Carlos Félix Morandi y, ahora, el doctor Speyer. Merecido homenaje, al cual nos sumamos.
Tal como lo consignamos en otro lugar de esta edición, el contador Fernando Vallina ha sido designado Subgerente General de Federación Patronal. Felicitaciones, amigo, y un gran recuerdo para tu padre, Guillermo, hombre que dejó su impronta en el mundo del seguro. Hijo e tigre…
Y hablando de autoridades: renovación de mandato para la doctora Claudia Mundo al frente de AVIRA. Aportamos los datos completos de la designación y el listado de nuevas autoridades, junto a nuestros deseos de un feliz mandato. |