Buenos Aires, 04 de junio de 2013
5 de Junio – Día Mundial del Ambiente
NUEVAS JURISDICCIONES Y FALLOS JUDICIALES CONSOLIDAN AL SAO COMO HERRAMIENTA DE UNA POLITICA DE ESTADO BASADA EN LA SUSTENTABILIDAD
La apelación a la conciencia colectiva que implica cada 5 de junio la Celebración del Día Mundial del Ambiente encuentra a CAARA en un momento especial de su existencia, en el que se consolida el convencimiento de que el producto concebido como garantía del compromiso empresarial con esta causa, el denominado Seguro Ambiental Obligatorio (SAO), está en el camino acertado.
Cada año nuevas jurisdicciones van dictando las normas complementarias que permiten que las empresas radicadas en esas regiones puedan cumplir con la obligación legal derivada de la Ley N° 25.675 (del Ambiente), pero especialmente con la responsabilidad comunitaria de garantizar que observarán el compromiso solidario de recomponer los eventuales daños de incidencia colectiva que en su accionar productivo pudieran provocar.
Asimismo la Justicia se ha pronunciado a favor de la vigencia de un sistema que ha sido pensado colectivamente con la intervención de los tres poderes del Estado como una herramienta activa precisamente de una política de Estado basada en la sustentabilidad.
Este año el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha propuesto apelar a la conciencia pública universal sobre la necesidad de reducir los desechos y pérdidas de alimentos como una forma de contribuir a la preservación del ambiente. El lema en esta ocasión es “Piensa. Aliméntate. Ahorra”, apuntando a corregir los desequilibrios entre las sociedades que desperdician alimentos con el consecuente perjuicio medioambiental y aquellas en las que se padece hambre.
CAARA, consustanciada en su cometido de propender a la preservación del ambiente, suma su esfuerzo en materia de divulgación, señalando que la Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) alerta que cada año se desperdician 1,3 mil millones de toneladas de comida, volumen que equivale a la producción alimentaria de todo el África Subsahariana mientras que una de cada siete personas del planeta padece hambre y más de 20.000 niños de menos de 5 años mueren cada día por ese flagelo.
No obstante, la FAO agrega que un tercio de la producción alimentaria y, por ende sus insumos, se pierden o son desechados, lo cual es altamente perjudicial para las fuentes naturales de recursos y genera consecuencias negativas en el medio ambiente. Por caso, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16.000 litros. Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido desperdiciadas si se desechan esos alimentos.
La producción global de alimentos ocupa un 25% de la superficie habitable, un 70% de consumo de agua, un 80% de deforestación y un 30% de gases. Es, por tanto, uno de las actividades que más afectan a la pérdida de biodiversidad y a los cambios en el uso del suelo.
Por más información:
CAARA 011 5235 1626 info@caara.com.ar
Ariana Sarcinella ariana.sarcinella@caara.com.ar
Verónica Gullotta vgullotta@cloutmedia.com.ar – info@cloutmedia.com.ar