El pasado 21 de junio se reinauguró el Aeródromo de Sunchales. Las nuevas obras consolidan a la ciudad como la alternativa más moderna de la región en servicios aeronáuticos, destacándose por contar con un pista más extensa que permite el acceso de aviones de mayor porte, los servicios en la sala de pre-embarque para los pasajeros y la tecnología de punta que cumple con los más altos estándares de seguridad de la actividad. La nueva infraestructura es única en el interior del país y sirve como ejemplo del desarrollo de la ciudad de Sunchales y su posicionamiento como referente económico regional.
Las mejoras implementadas permitirán sumar (a la línea aérea ya existente con la Ciudad de Buenos Aires), más frecuencias de vuelo y también posicionar a Sunchales como un Centro de Operaciones Regional que permita la conexión aérea con otros puntos de la Argentina.
Características del renovado aeródromo
Dentro de las nuevas obras, se destaca la extensión de la pista, que a partir de los trabajos realizados ahora tiene 2.000 metros de largo y 30 metros de ancho, dimensiones similares a la del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires. La pista cuenta también con un sistema de ranurado transversal que permite el drenaje del agua de forma más rápida y brinda mayor adherencia de frenado para las aeronaves en los días de lluvia.
Cabe destacar que se realizaron 1.500.000 de metros lineales de ranuras de medio centímetro de ancho. Este tipo de tecnología de ranurado no es de uso habitual en el país, ya que se trata de una solución de ingeniería de avanzada con la que sólo cuentan el Aeroparque Jorge Newbery, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el de Río Grande (Tierra del Fuego).
Para el servicio de pasajeros, se diseñó una sala de pre-embarque dividida en salones VIP, tanto para vuelos comerciales como para vuelos privados y ejecutivos que partan desde el Aeródromo. Dentro de los nuevos servicios, se destaca el bar con máquinas de café y bebidas, Wi-Fi, sala de espera completamente equipada y mostrador de chequeo para pasajeros de vuelos comerciales. A esto, se suma la Estación Meteorológica local, un área administrativa, oficina para los pilotos y estacionamiento gratuito para los usuarios con sistema de vigilancia las 24 hs.
Un aspecto importante es la provisión de combustible para aviación. Para la realización de estas maniobras se dispone de un camión abastecedor con capacidad de 9000 litros de combustible JP1 para aviones a reacción y un tanque con capacidad para 2000 litros de combustible para aviones a pistón (100/130). Está en estudio la ubicación de una estación de servicios dentro del predio para facilitar la provisión de combustible a las aeronaves.
En pos de aumentar la seguridad del Aeródromo, se implementó un sistema de balizamiento de mayor intensidad y un nuevo sistema de luces de aproximación que mejoran las condiciones de visibilidad, alineación y distancia en la fase final de aterrizaje. Además, ambas cabeceras de la pista de aterrizaje cuentan con un indicador de trayectoria de aproximación, con un alcance visual para el piloto de una distancia máxima de 8 km. (5 millas náuticas) durante el día y una distancia máxima de 32 km. (20 millas náuticas) durante la noche.
Con el compromiso que la Administración del Aeródromo asume respecto de la Seguridad Operacional y el seguimiento de las recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se adquirió una unidad de intervención rápida y rescate con un equipo SEPAC AVIACIÓN 250 certificada por la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC). Este equipo puede generar hasta 2500 litros de espuma AFFF y es sumamente importante en caso de incendio, porque a través del mismo es factible llegar al lugar de un accidente en forma inmediata, neutralizar el evento y concretar un eventual rescate, otorgando a la unidad de bomberos principal el tiempo suficiente para terminar el trabajo en caso de que resulte necesario. La unidad de intervención rápida está equipada con un sistema de comunicaciones que le permite estar conectada permanentemente con los servicios de emergencia, bomberos y policiales de la ciudad.
El acto de reinauguración
El acto de reinauguración se realizó el jueves 21 de junio en las instalaciones del Aeródromo de Sunchales, a la vera de la Ruta Nacional N° 34. Durante la ceremonia, hicieron uso de la palabra el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti; la Presidenta del Consejo Deliberante de Sunchales, Cecilia Ghione; y el Presidente del Grupo Sancor Seguros, Gustavo Badosa. Además, en el acto acompañaron representantes del Estado nacional, provincial y municipal, como así también del Grupo Sancor Seguros, de McAir JET (compañía operadora de Aerochaco), de otras empresas de la región y referentes de organizaciones de la sociedad civil.
En su discurso, el Presidente del Grupo Sancor Seguros destacó la importancia que tiene esta obra para la región y el aporte que el Grupo Asegurador realiza bajo el convencimiento de que el crecimiento privado debe permitir también el desarrollo social y económico de la comunidad donde la empresa está inserta.
Dentro del acto, se anunció que está en estudio la posibilidad de establecer un Centro de Operaciones en Sunchales que funcione como puente con ciudades del norte argentino. Sobre este tema, se está avanzando en gestiones con la empresa de aviación que opera desde Sunchales. La alternativa se enmarca en la importancia que ha adquirido el Aeródromo y su ubicación estratégica para unir destinos del centro-norte de la Argentina.
En ese contexto, representantes de la empresa Aerochaco anunciaron la implementación de una nueva frecuencia hacia la Ciudad de Buenos Aires para los días jueves, sumándose a las tres salidas semanales ya vigentes.
Fotos del evento:
Norberto Cipollatti, Director de Asuntos Institucionales del Grupo Sancor Seguros y Néstor Abatidaga, CEO Grupo Sancor Seguros; Dr. Antonio Bonfatti, Gobernador de la provincia de Santa Fe; y Juan Carlos Gilli. Controller. Grupo Sancor Seguros
Cecilia Ghione. Presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad de Sunchales.
Gustavo Badosa. Presidente del Grupo Sancor Seguros.
Sala de embarque