Decarre: “Tenemos que elegir muy bien con quiénes operamos”

FUENTE: FAPASA

Agustina Decarre estuvo presente en la sede de APAS Rosario y Sur de Santa Fe, donde dialogó con Productores Asesores de Seguros y dirigentes locales. Expuso sobre la situación del mercado, el rol de las aseguradoras y el creciente protagonismo del PAS, destacando la importancia de la capacitación, incorporar tecnología y avanzar hacia una visión empresarial.

La presidente de FAPASA, Agustina Decarre, fue invitada por los colegas de APAS Rosario y Sur de Santa Fe, a un encuentro llevado a cabo el 5 de diciembre en la sede de la entidad, San Lorenzo 1149, Rosario, en el que tuvo oportunidad de intercambiar ideas y puntos de vista con un nutrido grupo de PAS.

Mario Salazar, Presidente de APAS Rosario, brindó unas palabras de bienvenida a la audiencia, conformada por PAS de la zona y dirigentes de la Asociación, como Silvina Suárez, Secretaria; Lorena Cosenza y Sergio Daneluzzi, vocales titulares; María Cecilia Vicente, Vocal Suplente; y Emiliano Giménez, Vocal de FAPASA.

«Hoy, los PAS intermediamos casi el 70% de las primas, y que ese indicador siga creciendo se debe a que somos nosotros quienes realmente conocemos a nuestros clientes y sus necesidades»

Durante su exposición, Decarre denunció, nuevamente, que en ocasiones las aseguradoras no otorgan a los PAS las mismas condiciones comerciales que esas mismas compañías brindan a Agentes Institorios.

“Cuando hablamos de un mercado serio y profesional, y cuando las aseguradoras dicen que los PAS somos sus socios estratégicos, hay que tener en cuenta estas diferencias”, enfatizó.

«La página de denuncias que hemos creado es un instrumento para combatir el seguro ilegal y los abusos bancarios y de otros agentes, buscando revertir las malas prácticas que nos dañan a todos»

Además, recordó que los Agentes Institorios operan gracias al mandato que les brindan las compañías, con planes y tarifas determinadas por el asegurador, por lo tanto, advirtió, “son las aseguradoras las responsables del accionar de los mismos”.

Luego, instó a los colegas a observar con detenimiento los indicadores de solvencia de las aseguradoras antes de decidir donde volcar la producción: «Los PAS tenemos un gran responsabilidad respecto a las aseguradoras con las cuales trabajamos. Por ello, tenemos que elegir muy bien con quienes operamos».

“Es muy importante que los PAS sigamos firmes en el camino de de la profesionalización y de la capacitación. Somos verdaderos empresarios PyME, y así debemos sentirnos”

Analizando la evolución de los canales de ventas entre 2016 y 2022, destacó el importante avance de los PAS (individuales y sociedades) en la intermediación de primas. “Hoy, los PAS intermediamos casi el 70% de las primas”, señaló, destacando el crecimiento de este indicador en el último ejercicio.

Y agregó: “Este avance de los PAS se debe a que somos nosotros quienes realmente conocemos a nuestros clientes y sus necesidades. Y es el reflejo de la confianza que los asegurados depositan en nosotros».

«Nuestra responsabilidad implica estar cerca de los asegurados, velar para que su patrimonio siempre esté bien protegido, y no caiga en infraseguro”

Para sostener este protagonismo, indicó, «es muy importante que sigamos apostando a la capacitación, que incorporemos tecnología a nuestra actividad y una visión empresarial a nuestra operación».

Para Decarre, «la tecnología tiene que ser considerada como una ‘aliada’ para llegar a nuestros clientes. Debemos lograr automatizar las tareas repetitivas para ‘liberar’ nuestro tiempo y atención al asesoramiento al cliente actual y futuro. La tecnología no es nada por sí misma, es nuestra inteligencia y capacidad la que puede lograr las mejoras que anhelamos”.

“Entendemos las dificultades que atraviesan algunas compañías. Debemos estar muy atentos. No es lo mismo volcar la producción a los aseguradores que honran sus compromisos, que en operadores que aprovechan las dificultades del país para demorar sus pagos”

Tras ello, remarcó que existe una importante brecha de protección del seguro en la Argentina, lo que constituye una gran oportunidad para los PAS. “Según el informe de un asegurador internacional, la brecha de protección en nuestro país supera los $ 4.000 millones. Eso significa una gran oportunidad. Esto todo el mercado potencial que debemos desarrollar”, sostuvo.

“Esperamos que la nueva etapa que se inicia en el país tenga como consecuencia una reactivación de la economía, porque ello indudablemente reactivará al sector asegurador”

Hacia el final, recordó a los colegas que FAPASA y las asociaciones que la conforman han implementado una herramienta para denunciar abusos en la comercialización de seguros llevados a cabo por bancos, planes de ahorro previo, y otros canales: “La página de denuncias es un instrumento para combatir el seguro ilegal y los abusos bancarios y de otros agentes. En el sitio www.denuncias.com.ar esperamos que ustedes y sus clientes puedan informar sobre situaciones irregulares. Por nuestra parte, tenemos un equipo de profesionales que siguen las denuncias y que efectúan las acciones necesarias para tratar de revertir las malas prácticas que nos dañan a todos, no solo a los asegurados, sino a la institución del seguro en su conjunto”.

Ver más