Evitar hacer comentarios públicos sobre las vacaciones, verificar que todas las cerraduras sean seguras, desconectar el gas y la llave de agua, son algunos ítems que colaboran a que el hogar está más seguro cuando queda vacío.
Una de las mayores preocupaciones que surgen al salir de viaje está relacionada con la protección de nuestra casa cuando queda vacía. Más allá de los cuidados para prevenir robos, también es importante estar atentos a posibles accidentes domésticos que pueden ocurrir si no tomamos los recaudos necesarios. En este marco, MAPFRE ARGENTINA recomienda algunas acciones de prevención que contribuyen a que el hogar esté más seguro cuando nos vamos de vacaciones.
”Los siniestros más comunes cuando las casas quedan vacían son los robos, que suelen incrementarse justamente en verano, sobretodo en Capital y Gran Buenos Aires. También son frecuentes los problemas con los electrodomésticos, ya que, si quedan enchufados, pueden ser afectados por los golpes de tensión”, detalla Pablo Curatella, subgerente de Seguros Generales de MAPFRE ARGENTINA.
Por este motivo, y aprovechando el inicio de la temporada estival, se detallan algunas recomendaciones en materia de seguridad a tener en cuenta antes de dejar el hogar y comenzar las tan esperadas vacaciones:
– Cierre todas las puertas con llaves.
– Verifique que todas las cerraduras sean seguras (se recomienda contar con cerraduras de doble paleta).
– Controle que las ventanas y las puertas de los patios laterales y traseros estén correctamente cerradas. Para su mayor seguridad, no se olvide de colocar rejas o postigones en cerramientos desprotegidos.
– En caso de que tenga alarma, asegúrese de verificar que esté conectada y que quede encendida.
– Para mantener aún más segura su casa, le sugerimos que construya una medianera que supere el metro ochenta.
– En la medida de lo posible, evite que quede gente trabajando en el hogar (jardinero, empleado, etc.) sin la supervisión de alguien de confianza.
– Asegúrese de que el volumen del teléfono quede bajo, para no evidenciar su ausencia en el hogar.
– Utilice programadores (timers de corriente) para que las luces exteriores se prendan y apaguen en forma automática.
– Suspenda la provisión de diarios, para evitar que se acumulen en la puerta del domicilio.
– Encomiéndale a una persona de confianza que retire las facturas y correspondencias que llegan a su domicilio.
– Si vive en un edificio, notifique su ausencia al encargado o vecino de confianza, detallando, en caso de ser posible, quiénes son las personas autorizadas para ingresar a la vivienda.
– No haga comentarios públicos sobre sus vacaciones venideras, ni comente abiertamente sus planes en las redes sociales.
– Desconecte el gas y la llave de agua.
– Evite situaciones de riesgo, y controle que no haya quedado ningún material inflamable en lugares de elevadas temperaturas y/o exposición de luz solar.
– Desenchufe todos los artefactos eléctricos.
– La contratación de seguros para el hogar representa otra alternativa complementaria para proteger la vivienda. Cabe señalar que hay coberturas que protegen también contra los daños que ocasiona el granizo, dato importante teniendo en cuenta la época de fuertes temporales y tormentas que estamos transitando actualmente.